¿ QUÉ ES ?

 
Es el lugar y el equipo profesional del Pabellón Infantil del Hospital Universitario La Fe dedicados a la recepción y atención sanitaria de la demanda de asistencia urgente a pacientes de edad pediátrica (0 a 14 años) de los departamentos de salud 6 y 7 del mapa sanitario de la Comunidad Autónoma Valenciana, así como a la derivada de otros centros hospitalarios o departamentos sanitarios por procesos patológicos para los que el Hospital es Centro de Referencia Comunitario.

• MISIÓN

La Sección de Urgencias del Hospital Infantil, como unidad asistencial perteneciente a la red sanitaria pública, presta atención sanitaria especializada, en régimen de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas, a pacientes de 0 a 14 años de edad, de modo universal, integral y personalizado, aplicando medios diagnósticos y terapéuticos con el fin de alcanzar los máximos índices de salud de su población y haciéndolo sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, estado de salud, ideología o extracción social, con absoluto respeto a la normativa vigente y atendiendo a la Carta de Derechos del Niño. Para ello funciona las veinticuatro horas, todos los días del año.

Como perteneciente a un Hospital Universitario desarrolla docencia pre y postgrado e investigación en el ámbito de la Pediatría.

Toda su actividad se orienta a satisfacer las necesidades y expectativas de la población con criterios de equidad, rapidez y máxima eficacia, apoyándose en la pericia, experiencia, compromiso activo e implicación de todo su equipo humano.



• VISIÓN

         “EQUIPO, ACCESIBLE, SENSIBLE Y SENSIBILIZADOR”

La Sección de Urgencias Pediátricas quiere ser una unidad multidisciplinar, accesible y orientada a la eficiencia y alta calidad en la gestión de procesos médicos y quirúrgicos urgentes, con la mira puesta en las necesidades y expectativas de nuestros pacientes y sus familiares,  siendo sensible a la apercepción de indemorabilidad que genera la demanda de atención, sea ésta emocional o profesional, y capaz de dar respuesta adecuada a ésta, canalizando los “pacientes-clientes”, según sus necesidades, hacia el circuito asistencial más adecuado.

Ocupando una posición funcional muy estratégica como nudo distribuidor de flujos asistenciales, con origen común en una apercepción inicial de urgencia, su equipo tiene la obligación de ejercer un papel sensibilizador, coordinando alianzas internas y externas para conseguir el objetivo de la indemorabilidad justa en la atención que merece cada caso, mediante la implantación de procesos asistenciales integrados, protocolos de actuación conjunta y vías de comunicación e interrelación estratégica actualizadas y bien establecidas.

Sus miembros deben trabajar como equipo, con una mira y un entusiasmo común, el paciente y la excelencia, y con cohesión suficiente para que la presión de trabajo, la fatiga, la emotividad (de pacientes y profesionales) y el stress, que con frecuencia se condensan en este tipo de unidad, sean afrontadas desde la comprensión, solidaridad y apoyo mutuos.

Todo su equipo profesional sanitario debe cimentar su labor en el conocimiento, ofreciendo una disposición permanente para el aprendizaje continuado y distinguiéndose por su inquietud y generosidad en este aspecto.

La Unidad ha de participar en las labores de educación para la salud y respeto medioambiental en la población del área de influencia.



     Servicio de Pediatría/Urgencias. Hospital Infantil Universitario "La Fe" (Valencia)